Hoy en día, cualquier estudiante puede encontrar en Internet una gran cantidad de información en constante cambio, pudiendo beneficiarse de ella prácticamente sin conocimientos de amplia envergadura (Antolino y Chaín, 2013)
.
.
Los cursos masivos, en línea y en abierto denominados con la sigla inglesa "MOOC" se han considerado en la literatura divulgativa y científica como una
revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo (Bouchard, 2011; Aguaded, Vázquez-Cano, & Sevillano, 2013).
En la actualidad, el movimiento en España ha tenido una gran repercusión, más si cabe que en el resto de Europa. España lidera la oferta de cursos MOOC en Europa con 256 cursos.
Como todas las nuevas tecnologías los MOOC poseen unas ventajas y unos inconvenientes.
Podríamos seleccionar una serie de ventajas como las principales, que son: la expansión del conocimiento global, la facilitación de la inclusión digital, el nacimiento de espacios virtuales interactivos de aprendizaje y el desarrollo sostenible del homo conexus/digitalis.
Las desventajas que podríamos señalar como más importantes son las siguientes: su principio pedagógico los aleja del constructivismo y del trabajo en grupo, al ser masivos y gratuitos se pierde el contacto con el profesor que pasaría a ser un simple moderador, en muchos casos se convierte en una serie de vídeos de corta duración enlazados a un hilo conductor de un índice teórico y finalmente hace falta avanzar en el proceso de acreditación, certificación, tutorización y trabajo en grupo para evitar el abandono de los mismos.
Finalmente, podríamos definir los MOOC como una herramienta novedosa y muy útil, pero que todavía necesita tiempo para su perfeccionamiento y acercamiento a toda la sociedad.
Como todas las nuevas tecnologías los MOOC poseen unas ventajas y unos inconvenientes.
Podríamos seleccionar una serie de ventajas como las principales, que son: la expansión del conocimiento global, la facilitación de la inclusión digital, el nacimiento de espacios virtuales interactivos de aprendizaje y el desarrollo sostenible del homo conexus/digitalis.
Las desventajas que podríamos señalar como más importantes son las siguientes: su principio pedagógico los aleja del constructivismo y del trabajo en grupo, al ser masivos y gratuitos se pierde el contacto con el profesor que pasaría a ser un simple moderador, en muchos casos se convierte en una serie de vídeos de corta duración enlazados a un hilo conductor de un índice teórico y finalmente hace falta avanzar en el proceso de acreditación, certificación, tutorización y trabajo en grupo para evitar el abandono de los mismos.
Finalmente, podríamos definir los MOOC como una herramienta novedosa y muy útil, pero que todavía necesita tiempo para su perfeccionamiento y acercamiento a toda la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario